Los investigadores de la NASA descubrieron la primera evidencia de vapor de agua en la luna más grande de Júpiter, Ganamede, utilizando datos de telescopios espaciales de Hubble Antiguo y Nuevo. Este vapor de agua es más probablemente formado a través de un proceso llamado sublimación, en el que el hielo se convierte directamente a gas sin ingresar primero a un estado líquido. Según la investigación actual, Ganymede contiene más agua que todos los océanos de la Tierra combinados.
Sin embargo, las temperaturas de la luna congelarían cualquier agua en la superficie, lo que requirió la existencia de océanos profundamente debajo de la corteza de la luna. Sin embargo, cuando los científicos tomaron las primeras imágenes de UV de Ganimedes en 1998, descubrieron algo extraño. Aparecieron un patrón de bandas aurorales, que se asemejan a los óvalos de Aurora de la Tierra.
Aunque los patrones UV observados en Ganymede podrían indicar la presencia de un campo magnético permanente y un agua gaseosa, los astrónomos han atribuido previamente el patrón al «oxígeno atómico». Los científicos tuvieron que reevaluar sus hallazgos después de recibir nuevos datos del Hubble y el Orbiter de Juno.
La temperatura de la superficie de Ganymede varía significativamente a lo largo del día, y su ecuador puede calentarse lo suficiente como para sublimar el agua congelada alrededor del «mediodía». Debemos obtener conocimientos adicionales en los próximos años. La Agencia Espacial Europea tiene la intención de lanzar la Misión Exploradora (Juice) de Jupiter Icy Moons Explorer en 2022, con el explorador que se espera que llegue a Júpiter en 2029.
Si Ganymede tiene, de hecho, tiene un campo magnético y una gran cantidad de agua, puede ser habitable, y La ESA le prestará mucha atención durante la misión de jugo. NASA VIA ENGADGET.