Ocasionalmente, cuando estás en el lugar equivocado en el momento equivocado, algo mágico puede ocurrir. Eso es lo que sucedió cuando el orbitador solar de la Agencia Espacial Europea pasó a través de la cola de un cometa y capturó la imagen que cae por la mandíbula. El orbitador solar simplemente estaba llevando a cabo su misión de orbitando el sol.
Mientras tanto, cometa C / 2019 Y4 (Atlas) se desintegraron momentos antes de que estuviera programado para pasar cerca de la Tierra (y ser visible en el cielo nocturno). Una parte de la cola del cometa continuó a través de nuestro sistema solar, y todo está alineado perfectamente para que el orbitador solar ingrese a la cola del cometa. Aunque el orbitador solar no fue diseñado para este propósito, su equipo de investigación decidió alimentar sus instrumentos y ver qué podrían detectar cuando los dos pasaron delante del otro.
El cometa se desintegró antes de que pudieran cumplir, pero el equipo simplemente ajustó porque los instrumentos del orbiter ya habían sido encendidos y preparados para el encuentro. Y, además de capturar esa imagen impresionante (que puede ver en un video corto en el sitio web de la NASA), descubrieron algo fascinante.
«Hemos identificado una estructura de campo magnética observada a principios del 4 de junio de 2020, que se asocia con una reversión completa de campo magnético, una desaceleración local del flujo y una alta densidad de plasma, así como a los eventos mejorados de polvo y enérgicos,» El equipo, dirigido por Lorenzo Matteini de University College London, escribió. «Interpretamos esta estructura como un campo magnético que envuelve alrededor de un objeto de campo bajo, de alta densidad, como lo haría un magnetoteil cometado. «Se detectan numerosas fluctuaciones a escala de iones dentro y alrededor de esta estructura a gran escala, que son consistentes con las olas y las estructuras a pequeña escala generadas por las iones de iones de recogida del cometidor».
En pocas palabras, los instrumentos del orbiter detectaron un campo magnético incrustado en la cola del cometa. Los hallazgos de la sonda corroboran datos de otros encuentros similares, y los científicos fueron extáticos para tener la oportunidad de estudiar y aprender del evento único.
Cortesía de Alerta de Ciencias.