Facebook, Twitter, y YouTube pueden enfrentar cargos criminales en la India por no cumplir con las nuevas normas de reglas intermedias. El gobierno aprobó las nuevas reglas en febrero, pero las disposiciones especiales para «intermediarios de medios sociales significativos» con más de 50 usuarios registrados lakh están programados para tener en vigencia el miércoles 26 de mayo. Las disposiciones requieren importantes plataformas de redes sociales para nombrar al menos tres quejas Los oficiales y se adhieren a un código de conducta específico que ha sido criticado por violar los principios de libertad de expresión.
Según las fuentes familiarizadas con la situación, las plataformas de redes sociales, como Twitter, Facebook e Instagram, aún tienen que cumplir con las nuevas reglas intermedias. Según un portavoz de Facebook, la compañía está actualmente en discusiones con el gobierno sobre varios de los temas.
«Tenemos la intención de cumplir con las disposiciones de las normas de tecnología de la información y continuar discutiendo algunos temas que requieren un compromiso adicional con el gobierno», dijo el portavoz en una declaración preparada. «De acuerdo con las Reglas de TI, estamos implementando procesos operativos y mejorando las eficiencias. Facebook permanece comprometido con las personas que pueden expresarse libremente y con seguridad en nuestra plataforma «.
Sin embargo, cuando se contactó con Gadgets 360, Twitter se negó a comentar, y Google no respondió a una solicitud de comentarios en el momento de presentar esta historia. El 25 de febrero, el Ministerio de Electrónica y la Tecnología de la Información (Meity) y el Ministerio de Información y Transmisión introdujeron conjuntamente la Tecnología de la Información (Directrices Intermediary y Código de Ética de Medios Digitales) Reglas 2021 para regular las plataformas digitales.
Los intermediarios importantes de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y YouTube, tuvieron una ventana de tres meses para cumplir con las disposiciones especiales. El martes es el último día para aplicar. Las disposiciones especiales, que se agrupan bajo la «diligencia debida adicional» en las reglas, requieren plataformas de redes sociales con más de 50 usuarios registrados lakh para nombrar a un director de cumplimiento designado responsable de garantizar el cumplimiento de la Ley de Tecnología de la Información, 2000 y el Las reglas de los intermediarios, así como una persona de contacto nodal para coordinar con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en una base redonda.
Cada uno de estos oficiales debe ser un residente indio. Junto con el requisito de tres funcionarios, las plataformas de redes sociales deben mantener una presencia física en la India y mostrar la información de contacto de los oficiales designados en sus sitios web y aplicaciones. Las reglas que gobiernan las principales plataformas de redes sociales también requieren que permitan identificar al autor original de los mensajes compartidos en sus plataformas.
Esta sección ha sido criticada por organizaciones y organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Libertad de Internet (IFF) porque tiene el potencial de erosionar la libertad de expresión y privacidad y debilitar el cifrado de extremo a extremo. Según el gobierno, las plataformas «no están obligadas a divulgar los contenidos de ningún mensaje u otra información al originador inicial del mensaje». Sin embargo, podría solicitar el mensaje circulado por el originador y utilizar las reglas de descifrado de tecnología de la información para obtener acceso al contenido.
Además, las nuevas disposiciones requieren que las plataformas de redes sociales tengan herramientas automatizadas para eliminar el contenido objetable, como los mecanismos de inteligencia artificial (AI). Sin embargo, algunos abogados de tecnología creen que las plataformas pueden eventualmente ser obligadas a usar tales herramientas para la vigilancia pública. Varias plataformas de redes sociales han solicitado al gobierno a extender la fecha límite para la implementación de las disposiciones.
Las asociaciones de la industria, como la Confederación de Industria India (CII) y la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria (FICCI), también han solicitado una extensión de la ventana de Cumplimiento por un año. El gobierno, por otro lado, no hizo cambios en lo que anunció en febrero.