Google pronto permitirá a los usuarios de Android optar por el seguimiento de anuncios, siguiendo la nueva función de transparencia de seguimiento de la aplicación de Apple. Esto evita que las aplicaciones vean la ID de publicidad única de un usuario, lo que limita la capacidad de las empresas para recopilar información personal y vender anuncios específicos.
Google anunció silenciosamente el cambio en una página de soporte para desarrolladores de aplicaciones, ya que Bloomberg informó por primera vez. De acuerdo con un aviso en la parte superior de la página de soporte, Google comenzará a implementar sus herramientas anti-seguimiento en dispositivos seleccionados a finales de 2021, con el soporte de expansión a todos los dispositivos Android que ejecutan Google Play a principios de 2022 (su versión de Android OS debe ser irrelevante) . Cuando un usuario opta por la publicidad o la personalización de publicidad basada en intereses a finales de 2021, se eliminará el identificador de publicidad.
En lugar del identificador, recibirá una cadena de ceros. Sin embargo, a diferencia de la función de transparencia de seguimiento de la aplicación de Apple, lo que le permite controlar el seguimiento a la base de la aplicación, la herramienta anti-seguimiento de Google deshabilita completamente el seguimiento de todas las aplicaciones en su dispositivo. Lamentablemente, la característica se ocultará en la configuración de Android, lo que significa que los usuarios deberán salir de su camino para acceder a ella.
Dada la dependencia de Google en publicidad personalizada, es sorprendente ver a la compañía implementar una función anti-seguimiento. Numerosas empresas han expresado su preocupación de que las herramientas anti-seguimiento dañarán su negocio publicitario, y Facebook le arrojará un rabieta temprano a principios de este año cuando Apple introdujo la transparencia de seguimiento de la aplicación.
Si bien esperamos que Google haga disponible su herramienta anti-seguimiento, puede deshabilitar la personalización de anuncios de Android para limitar los anuncios que ve en ciertas aplicaciones. Además, puede restablecer su ID de publicidad para crear un perfil ligeramente más anónimo de lo habitual. Bloomberg a través de Google.