El gobierno de Nigeria anunció el viernes que estaba suspendiendo indefinidamente las operaciones de Twitter, dos días después de que el gigante de las redes sociales eliminó un Tweet del representante del presidente Muhammadu Buhari por violar sus reglas. Twitter permaneció operativo en el país más poblado de África poco después de la declaración del viernes, que atrajo una condena inmediata de los grupos de derechos humanos y los analistas interesados \u200b\u200bsobre la libre expresión.
Según el Ministerio de Información de Nigeria, Twitter fue «suspendido indefinidamente» debido al «uso persistente de la plataforma para actividades capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria». Cuando se le preguntó sobre la decisión, dijo a la AFP: «No puedo abordar los tecnicismos .
. Las operaciones se suspenderán indefinidamente». El Ministerio también anunció la suspensión por su propia cuenta de Twitter, aunque no proporcionó información adicional sobre cuándo la decisión tendría efecto o la naturaleza de la suspensión.
«El anuncio del gobierno nigeriano de que las operaciones de Twitter en Nigeria han sido suspendidas es profundamente preocupante», dijo la compañía en un comunicado. «Estamos realizando una investigación y brindaremos actualizaciones a medida que la información esté disponible». El Ministerio no elaboró \u200b\u200blas actividades que plantearon una amenaza para Nigeria.
Sin embargo, Twitter eliminó un comentario de la cuenta de Buhari el miércoles por violar sus reglas después de que hizo referencia a la Guerra Civil del país en una advertencia sobre los disturbios recientes en el sureste. El ex general, de 78 años, se refirió a aquellos «mal comportamiento» en la reciente violencia en el sureste, donde los funcionarios culpan a separatistas para los ataques a las oficinas policiales y electorales. Lai Mohammed, el Ministro de Información, acusó a Twitter el miércoles de ignorando los mensajes violentos de un líder separatista y se refirió al apoyo del CEO de Twitter Jack Dorsey para las protestas #endares contra la brutalidad policial en Nigeria el año pasado.
La decisión del viernes fue condenada rápida por las organizaciones de derechos humanos. «Esta acción represiva es un claro intento de sofocar el espacio cívico y la disidencia del censura», escribió el investigador de relojes Humanos Anietie Ewang en Twitter.
Amnistía Internacional de «sofocar la libre expresión» instó a Nigeria a rescindir la «suspensión ilegal» de inmediato. «Este es el pináculo de la lenta de expresión sofocante», escribió Bulama Bukarti, analista del Instituto Tony Blair para el cambio global, escribió en Twitter.
«Se reducirá en la historia como uno de los errores más eroges de Buhari y los desastres de relaciones públicas». Nigeria anunció en 2019 que apretaría las regulaciones de redes sociales para combatir noticias y desinformación falsas, pero la propuesta provocó preocupaciones sobre la libre expresión. Varios países, incluidos China y Turquía, han enfrentado críticas por restringir el acceso a las plataformas de redes sociales como Twitter.
En febrero, Twitter condenó el movimiento de Myanmar para bloquear el acceso a su plataforma como parte de una represión en las redes sociales, días después de un golpe que vio a Aung San Suu Kyi y otros líderes civiles encarcelados.