Ayer mismo, Stadia, el proyecto de Google que transmite juegos sin que haga falta una consola en su hogar, recibió un duro golpe. La compañía anunció que los estudios de desarrollo de juegos de Stadia van a cerrar. Stadia se mantendrá, sí, pero sin el lanzamiento de grandes exclusivas puede ser más difícil de vender (que se lo pregunten a Microsoft si no).
Después de todo, el éxito de un ecosistema de juegos a menudo depende de juegos exclusivos que impulsan las ventas. Esa, entre otras razones, es el motivo por el que PlayStation ganó la última «gran guerra de consolas».
La Xbox One de Microsoft vendió muchas unidades, nadie lo duda, pero la PS4 de Sony vendió muchas más. El desarrollo de juegos requiere años de trabajo y hay mucho dinero implicado.
Es posible que un juego al final de su desarrollo no salga tan bien como se esperaba. Si hemos aprendido alguna lección de CyberPunk 2077 es que los desarrolladores de videojuegos a menudo son demasiado ambiciosos, lo que puede llevar a finalizarlos sin llegar al nivel. Los desarrolladores pueden recuperarse (vease ver No Man’s Sky), pero para ello se necesita más tiempo y dinero.
Google Stadia tocado, pero de momento en funcionamiento
En la declaración de ayer, Google dijo que pondría esos recursos en la construcción del servicio Stadia en sí mismo: lo que significa construir sobre la tecnología ya probada de Stadia, así como en profundizar nuestras asociaciones comerciales.
Hemos decidido que no invertiremos más en llevar contenido exclusivo más allá de cualquier juegos planificados a corto plazo de nuestro equipo de desarrollo interno, SG&E. Después de que se completen los juegos planeados a corto plazo. Stadia Games and Entertainment se cerrará.
Así que está claro: No esperes nuevas exclusivas de Stadia más allá de 2021. Lo que no desaparece es el Stadium.
Google no solo continuará para ofrecer Stadia Pro a los clientes, sino que dice que trabajará para obtener juegos en Stadia con desarrolladores externos. Aún está por verse si Google tendrá éxito o no.
Microsoft ya ofrece su propio servicio de transmisión en la nube como complemento gratuito con Game Pass Ultimate. Cuesta más que Stadia Pro, pero viene con juegos gratuitos para Xbox y PC, una suscripción a EA Play y todas las ventajas de Xbox Gold.
¿Podrá Google Stadia competir contra estas nuevas políticas? Puede que sí. Si estás satisfecho con la selección de Stadia, no está mal haberte ahorrado algo de dinero, al menos por ahora. Esperaremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.