La tecnología al servicio de la seguridad: el “PreSense”

Las herramientas tecnológicas para seguridad se usan desde hace algunas décadas. Nos referimos a cuestiones como alarmas, cámaras de grabación y sensores de movimiento. Esto se complementa con sistemas actuales, que permiten avisos en la App de un móvil. Igualmente, sistemas que combinan el uso de Internet con la vigilancia y la domótica.

No obstante, ahora se ha dado un paso más adelante. Las alarmas y cámaras funcionan ante la “presencia del delincuente”. Por ende, no son sistemas preventivos; sino que reaccionan ante una incursión ilegal. ¿Acaso se puede hacer un sistema de seguridad que se “adelante al delincuente? Es decir, que sea capaz de “lanzar una advertencia antes de que el delincuente se acerque”. Justamente, esto es lo que se ha logrado con la tecnología “PreSense”.

¿Qué es la tecnología PreSense?

Por ahora, es la empresa Securitas Direct es la que la promueve en España. Se trata de alarmas que se adelantan, al menos, 20 segundos a la llegada del malhechor. Entonces, lanzan el aviso a las personas de seguridad y policía.

¿Por qué se plantea esta tecnología PreSense? Pues, debido a que muchos delincuentes han aprendido a actuar rápido. Por ejemplo: entran a la fuerza a una vivienda, roban lo que pueden y escapan mientras suena la alarma. El aviso de actividad irregular llega, la alarma suena, pero el delincuente logra evadirse.

Por eso, se considera que lo mejor es “adelantarse a la presencia delictiva”. Es importante mencionar que la empresa Securitas Direct ha logrado este milagroso sistema combinando los siguientes elementos:

  • Mecanismos avanzados de detección (no solo captan a las personas, sino señales sospechosas en su actitud y comportamiento).
  • Inteligencia artificial.
  • El llamado “Internet de las cosas”
  • Algoritmos con sistemas predictivos

Este sistema combina muchas cosas, para lograr una predicción con alto margen de acierto. Esa predicción es la posibilidad de un delito: una persona de cierta edad, con cierta manera de actuar, que lleva consigo algunos implementos, a cierta hora… Además, capta si esa persona ha estado merodeando en los alrededores. Todo esto se calcula para una “posibilidad de un crimen”. Si la posibilidad es alta, se activa la alarma.

Un sistema complejo y conformado por tres niveles

Además, la empresa Securitas Direct muchos años y tiempo en lograr este sistema. Para desarrollar esta tecnología tan complicada se ha trabajado en tres escaños bastante claros de actividad:

  • Un primer nivel consistente en alarmas anti-inhibición/sabotaje, todas con una red ATN
  • Un segundo nivel con detectores de acceso del tipo Shocksensor, los cuales detectan: golpes, vibraciones, etc.
  • Un tercer nivel en la zona interna, con cámaras de alta resolución

Por supuesto, todo se puede conectar a una App de móvil o computador. No obstante, lo más interesante es que cuenta con una “inteligencia artificial” que evalúa los datos obtenidos por sensores, cámaras y otros elementos del sistema. Esa interpretación hace que el sistema sea un verdadero vigilante, capaz de predecir actitudes sospechosas. Por lo tanto, se antecede a un posible robo y se lanza una alarma preventiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*