Investigadores crean una CPU «ShapShifting» que es imposible de hackear

Morpheus es un novedoso procesador de computadora desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan que altera constantemente su microarquitectura para enfrentar los intentos de piratería. En otras palabras, se transforma instantáneamente en una nueva computadora. Las pruebas financiadas por DARPA indican que el sistema está actualmente hueco.

Cada CPU tiene una arquitectura, que es una colección de reglas e instrucciones que deben seguirse para que el software funcione correctamente. Por ejemplo, el software escrito para la arquitectura X86 «Desktop» no se ejecutará en la arquitectura «móvil» del brazo.

Sin embargo, no todos los hardware de la CPU son idénticos, y aquí es donde entran en juego la microarquitectura. En esencia, una microarchitectura especifica cómo se implementa la arquitectura de una CPU. Es similar a cómo pueden aparecer dos apartamentos idénticos idénticos desde el exterior, pero tienen interiores drásticamente diferentes.

Y, al igual que un ladrón, debe entender el diseño de una propiedad para comprometer a un heredero exitoso, los hackers deben captar la microarquitectura de una computadora antes de intentar atacarla con malware. Al modificar constantemente su microarquitectura, la CPU MORPHEUS desafía a los piratas informáticos con un enigma no solvable (por ahora). Utilizando la analogía del apartamento, Morpheus es comparable a una residencia que se reorganiza continuamente, y las habitaciones crecen cada vez más, sin ninguna razón aparente.

La CPU MORPHEUS se desarrolló con fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Investigación de Defensa de los Estados Unidos (DIVPA), y es probable que primero llegue a las instituciones gubernamentales y las instalaciones de defensa antes de llegar a la persona o negocio típico. Sorprendentemente, DAPRA anunció esta iniciativa, solo semanas después de que el brote de Ransomware de Pipeline del Coronel provocó una nueva oleada de preocupaciones de ciberseguridad en los Estados Unidos.

Via Popsci, Universidad de Michigan.