Google se enfrenta en Alemania a una investigación por prácticas monopolísticas

El regulador antimonopolio de Alemania anunció el martes que ha lanzado una investigación en Google por comportamiento anticompetitivo, utilizando una nueva ley que ya se ha utilizado para examinar otros gigantes de tecnología estadounidense. La Oficina Federal del Cartel, dijo que investigará las subsidiarias europeas de Google en Alemania e Irlanda, así como a su empresa matriz, Alfabeto, en California.

Debido a la amplitud de los productos digitales de Google, la investigación tiene «importancia excepcional del mercado cruzado», dijo el jefe de la oficina del cártel, Andreas Mundt. «En su núcleo, el modelo de negocio de Google se basa en el procesamiento de los datos de sus usuarios», explicó MUNDT.

«Google tiene una ventaja estratégica en este caso debido a su acceso establecido a datos competitivamente relevantes». Una pregunta central en la investigación fue si los consumidores «tienen un control suficiente sobre cómo Google usa sus datos si desean usar los servicios de Google», dijo. La investigación se realiza a raíz de la implementación de una nueva ley que otorga a las autoridades mayor autoridad para reunir a grandes compañías de tecnología, con un procedimiento similar recientemente lanzado contra Amazon y Facebook.

El Watchdog de la competencia dijo que ahora tiene la autoridad de «intervenir antes y más efectivamente» contra las grandes empresas de tecnología, en lugar de simplemente castigarlos por abusar de su posición dominante del mercado. La Oficina Federal del Cartel anunció la semana pasada que está investigando si Amazon posee una «posición casi innovable de poder económico», luego de iniciar dos procedimientos de control de abuso tradicionales.

Además, el perro guardián usó su nueva autoridad para ampliar el alcance de una investigación sobre la integración de los auriculares de la realidad virtual de Facebook. El impulso para apretar la legislación se produce a medida que las principales empresas de tecnología enfrentan un mayor escrutinio a nivel mundial, incluso en los Estados Unidos, donde Google y Facebook están siendo demandados por violaciones antimonopolio.