¿Debes preocuparte por la conectividad IPv6 de tu servidor web?

IPv6 es la versión más reciente del Protocolo de Internet, reemplazando el protocolo IPv4 de envejecimiento que aún alimenta la mayoría de la web y resolviendo el problema del agotamiento de IP. ¿Es realmente más rápido y si le importa el rendimiento de su servidor? Este es un punto de contención. IPv6 debe ser ligeramente más lento en el papel.

El encabezado es significativamente más grande que las direcciones de origen de 32 bits y de destino de IPv4, ya que IPv6 requiere una fuente de 128 bits y direcciones de destino. El tamaño del encabezado de IPv6 se ha duplicado casi en total. Este no es un problema importante en la práctica, ya que IPv6 simplifica significativamente el manejo del tráfico, y en algunos casos puede resultar en aumentos de desempeño reales debido a los cuellos de botella en la infraestructura de IPv4.

IPv6 fue notoriamente lento en el pasado, pero está mejorando año tras año. IPv6 mejoró los tiempos de respuesta de la conexión TCP hasta un 15%, según Facebook en 2015. Sin embargo, esto está en el orden de unos pocos milisegundos, que no es insignificante, pero no es un impulso de velocidad suficientemente significativo para requerir activación inmediata.

¿Es IPv6 un protocolo más rápido?

Sin embargo, en algunos casos, IPv6 puede ser más lento que IPv4, sin mencionar que algunos usuarios pueden no poder acceder al contenido IPv6. La buena noticia es que no necesitamos resolver este debate aquí, ya que el problema es irrelevante. No está obligado a elegir entre los dos.

La mayoría de los navegadores modernos enviarán solicitudes de apretón de manos de TCP a las direcciones IPv4 e IPv6 de su servidor web (así como cualquier otra dirección alternativa). Cualquiera que sea la parte responda primero se selecciona para completar la conexión.

No es perjudicial permitirlo

Si un navegador anterior no admite esto, se conectará a la dirección IPv4 automáticamente. Esto se conoce como el algoritmo de los globos oculares (o Falto rápido), y es una razón principal para la adopción de IPv6. En general, si no puede habilitar IPv6 por cualquier motivo, o simplemente no le importa, no se perderá mucho.

Sin embargo, lo que permite que sea sencillo, y con el potencial de mejoras de rendimiento, vale la pena tomar unos minutos para hacerlo. Después de todo, no hay daño al intentarlo. Relacionado: Cómo localizar el archivo de configuración de Nginx Antes de comenzar, debe asegurarse de que su servidor web sea incluso accesible a través de IPv6.

Cómo habilitar el soporte IPv6 en Nginx y Apache

Por lo general, esto implica contactar a su proveedor de VPS y solicitar una dirección IPv6. AWS genera automáticamente las direcciones IPv6 para las instancias de EC2 y los asigna al ENI, no la instancia en sí misma. A continuación, deberá crear un registro AAAA (cuatro veces IPv4) en su DNS para indicar en qué dirección los usuarios deben conectarse.

Esta debe ser una opción con su proveedor de DNS. Además, puede crear registros de alias AAAA para AWS que mapearán dinámicamente a un recurso de AWS sobre IPv6.

Puede habilitar IPv6 en Nginx escuchando en las direcciones IPv6 disponibles en su servidor, denotado por la siguiente notación: alternativamente, puede usar la [dirección]: 80 para escuchar en una sola dirección manual o IPv6only = ON para habilitar solo IPv6. Para Apache, puede habilitarlo de la misma manera agregando una directiva de escucha a su archivo httpd.

conf:.