AMD FidelityFX Super Resolution Cross-Platform, el competidor de Nvidia’s RTX DLSS

FidelityFX Super Resolution de AMD Resolución para juegos estará disponible a partir de hoy, inicialmente con siete títulos y se expandirá a 12 más en un futuro próximo. La tecnología Fidelity Fx Súper Resolución (FSR) de AMD es competidor de la tecnología de sobresambres de aprendizaje profundo de NVIDIA (DLSS).

Ambos trabajan de manera diferente, sino que están destinados a impulsar el rendimiento de los juegos al permitir que los juegos sean prestados a resoluciones más bajas que las nativas, aliviando la tensión de la GPU y luego logrado a la resolución nativa deseada sin sacrificar la calidad visual. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan efectos visuales de trazado de rayos.

Según la AMD, FSR se basa en estándares abiertos y se ejecutará en una amplia variedad de hardware, incluidas GPU de generaciones anteriores de computadoras de escritorio y portátiles, así como GPU integrado en CPU. Un aspecto intrigante de esta tecnología es que es el vendedor neutral, lo que significa que se ejecutará en el hardware actual y de generación anterior de NVIDIA Rival. Si bien DLSS solo está disponible en las gpus GeForce RTX GeForce RTX de NVIDIA, se dice que FSR trabaja en modelos GEFORCE GEFORCE MAYOR y de extremo inferior.

Esto puede ayudar a ampliar la vida útil del hardware más antiguo. Cada uno de los cuatro ajustes preestablecidos de FSR, calidad, calidad, calidad, equilibrada y rendimiento, se dirige a una resolución de entrada diferente, escalando la imagen de destino en 1.

3x a 2x. AMD afirma que el modo de rendimiento aumenta las tasas de marco en 2.

4x en promedio a 4k. Los desarrolladores de cada juego pueden modificar la forma en que FSR afecta el afilado. AMD también ha declarado que mantendrá y mejorará sus algoritmos.

En cada modo FSR, la calidad de la imagen nativa se compara con los supuestos compromisos. Godfall, Anno 1800, Terminator: Resistencia, Kingshunt, 22 Racing Series, The Riftbreaker y Evil Genius 2 son los siete juegos que apoyarán FSR en el lanzamiento. Far Cry 6, Dota 2, Resident Evil Village, Myst, Puerta de Baldur 3 y Agriculturing Simulator 22 se encuentran entre los próximos títulos y los que pronto se actualizarán para apoyar la FSR.

Además, una gran cantidad de desarrolladores y estudios de juegos se han asociado con el proyecto, incluyendo EA, Ubisoft, Capcom, Warner Bros Games, Valve, Nixxes y Crystal Dynamics. La potencia de código abierto independiente de la plataforma de AMD es significativa, ya que la arquitectura de la GPU de RDNA2 de AMD se alimenta con las consolas de juegos de Xbox y PlayStation de generación actual y la generación anterior. La próxima generación de Samsung ExyNos SOC incorporará un componente gráfico RDNA2, y el último sistema de entretenimiento en la cabina de Tesla incluirá una plataforma de juegos de RDNA2.

Los clientes de hardware de AMD aún no han indicado si implementarán o no esta nueva característica. FSR es una aplicación multiplataforma que se ejecuta en Windows y Linux y admite las API de DirectX 11 y 12, así como la API de Vulkan.

A diferencia de DLSS, la escala es totalmente de naturaleza espacial y no requiere extrapolación de datos de marcos generados anteriormente. Además, elimina la necesidad de entrenamiento de red neuronal por juego. AMD promueve su enfoque amigable para el desarrollador, afirmando que la integración de FSR en los juegos requerirá un esfuerzo mínimo.

FSR se admite actualmente en la serie Radeon RX 6000 y 6000M; la serie RX 5000 y 5000M; el Radeon VII; la serie Radeon Vega; El Radeon RX 600, RX 500 y los modelos SELECT RX 400; y todo el escritorio y el móvil Ryzen APUS. En el lado verde, NVIDIA admite la serie GeForce RTX 30 y 20, así como la serie GTX 16 y GTX 10.

Según las figuras de desempeño propio de la AMD, Godfall se ejecuta a una velocidad promedio de fotogramas de 59 cuadros por segundo a 4k en una GPU de Radeon Rx 6800 XT, aumentando a 87 cuadros por segundo en modo de ultra de calidad y hasta 145 cuadros por segundo en modo de rendimiento. En una computadora portátil con una GPU de Radeon RX 6800M, el mismo juego corrió a 1440P a una velocidad promedio de fotogramas de 66FPS sin FSR, aumentando entre 84FPS y 108FPS en modo FSR. Con respecto a la NVIDIA GEFORCE GTX 1060 aún popular, la escala de Kingshunt a 1440P aumentó de un promedio de 71 cuadros por segundo sin FSR a entre 93 y 131 cuadros por segundo con esta característica habilitada.