Un grupo de científicos de la Universidad de Göttingen y la Universidad de Münster diseñó un método para construir microscopios funcionales fuera de las lentes de cámara de iPhone 5 y ladrillos de LEGO. ¿Por qué? Para hacer que los equipos de laboratorio comunes sean más asequibles para una audiencia más amplia.
Según el informe de los investigadores, una de las barreras más importantes que impiden que las personas involucrándose más en la ciencia es el alto costo del equipo. Como resultado, trabajaron para desarrollar una alternativa más asequible utilizando componentes fácilmente disponibles. «Una comprensión de la ciencia es fundamental para la toma de decisiones y proporciona numerosos beneficios en la vida cotidiana, como la resolución de problemas y la creatividad», dijo Timo Betz, coautor del artículo y profesor de la Universidad de Göttingen.
«Sin embargo, descubrimos que muchas personas, incluidos los políticos, se sienten excluidos de o carecen de oportunidades para el pensamiento científico o crítico. Queríamos encontrar una manera de fomentar la curiosidad natural de las personas, para ayudarles a agarrar los principios fundamentales y ayudarlos a ver el potencial de la ciencia «. A la derecha en la imagen de arriba, puede ver la alta ampliación vista a través de una lente de cámara iPhone 5.
El equipo compró un usado por menos de $ 5 en eBay. Después de eliminar todas las electrónicas innecesarias del iPhone, la lente se colocó dentro de su nueva casa de LEGO y se usó.
Después de que los microscopios fueron construidos y distribuidos a niños de 9 a 13 años, el estudio continuó. Demostró que estos niños obtuvieron una «comprensión significativamente mayor de la microscopía» como resultado de la construcción y el uso del microscopio LEGO. Además, debido a que se construyó utilizando materiales comunes, el microscopio alentó a los niños a crear sus propias adaptaciones para investigar aún más cómo funciona la ampliación.
«Esperamos que este microscopio modular se use en las aulas y los hogares en todo el mundo para entusiasmar e inspirar a los niños sobre la ciencia», agregó Betz. «Hemos demostrado que la investigación científica no tiene que estar divorciada de la vida diaria. ¡Tiene el potencial de ser esclarecedor, educativo y agradable! » Las instrucciones de diseño inteligentes ahora están disponibles en GitHub bajo una licencia de Creative Commons permissive.
Actualmente están disponibles en inglés, francés, español y holandés, y el equipo da la bienvenida a la asistencia con la traducción. ¡Este es exactamente el tipo de innovación que disfrutamos viendo! cortesía de imore.