Un evento inexplicable destruyó el 90% de la diversidad de tiburones hace 19 millones de años, según estudio

Un nuevo estudio descubrió que un solo evento misterioso ocurrió aproximadamente 19 millones de años que eliminó casi toda la población de tiburones. Según los investigadores, estudiar los dientes de tiburón enterrados en el sedimento de mar profundo reveló que la diversidad actual de tiburones es un minúsculo remanente de una diversidad mucho mayor que existía en el pasado.

Afirman que este evento importante de extinción del océano no identificado resultó en una disminución del 70 por ciento en la diversidad del tiburón y una pérdida casi completa de la abundancia total. Según los científicos, la causa de esta ocurrencia sigue siendo desconocida. Según los investigadores, este evento único dio lugar a la extinción virtual de los tiburones de los sedimentos del Océano abierto, con su abundancia disminuyendo en casi el 90%.

Además, declararon que la extinción abrupta ocurrió en ausencia de algún evento global conocido del clima. Según un estudio publicado en la revista Science, las formas modernas de tiburones comenzaron a diversificar dentro de dos a cinco millones de años de extinción, pero todavía representan solo una astilla de lo que fueron los tiburones una vez. Un informe de la ciencia de la vida citó a Elizabeth Sibert, un compañero postdoctoral en el Instituto de Estudios Biosféricos de la Universidad de Yale y coautor del estudio, diciendo: «Los tiburones han estado alrededor de 400 millones de años; Han resistido muchas extinciones masivas «.

El descubrimiento se realizó a través de un estudio de ictyolitos, fósiles microscópicos de escalas de tiburones que se encuentran en la mayoría de los tipos de sedimentos, pero son extremadamente raros en comparación con otros microfossils, Sibert dijo a Live Science. Mientras los científicos estudiaron icthyolites en los años 70 y 1980, solo unos pocos investigadores los examinaron antes de la investigación doctoral de Sibert, que completó en 2016. «Mucha de mi carrera temprana como científica se ha dedicado a descubrir cómo trabajar con estos fósiles y «Qué tipo de preguntas podemos preguntar sobre ellos», explicó Sibert.

SIBERT y Leah Rubin, un coautor que fue un estudiante de pregrado en el Colegio del Atlántico en Bar Harbor, Maine en el momento de la investigación, examinó los núcleos de sedimentos extraídos hace muchos años desde dos ubicaciones diferentes: una en la mitad de la Pacífico Norte y otro en medio del Pacífico Sur. «Elegimos esos lugares específicamente porque están alejados de la tierra y libres de cualquier influencia de la circulación o corrientes del océano cambiante», explicó Sibert. Rubin, que ahora es un estudiante de doctorado en la Universidad Estatal del Colegio de Ciencias Ambientales y Silvicultura de la Universidad Estatal de Nueva York, declaró que la naturaleza extrema de la disminución de la diversidad de tiburones también las sorprendió.

Rubin afirma que la pregunta del millón de dólares es: ¿Qué causó? El documento es solo el comienzo, dice Sibert, y agregó que espera que la próxima década sea extremadamente interesante, ya que profundiza profundamente en los eventos que llevaron a la extinción de tiburones.