Necesitas ver Primal si alguna vez has disfrutado de los dibujos animados como forma de arte. La última serie del productor Genndy Tartakovsky, famoso por Dexter’s Laboratory y Samurai Jack, no es tanto un espectáculo como un escaparate de brillante animación y dirección. ¡En HBO Max tienes los 5 primeros episodios ya disponibles!
Primal está ambientado en una versión alternativa de fantasía prehistórica, el tipo de escenario que se puede ver en un juegos para niños que están interesados en la paleontología. ¡Sigue las aventuras errantes de un pequeño T-rex y un fornido hombre de las cavernas! Y me refiero a un hombre de las cavernas, no a un homínido primitivo o un neandertal.
La serie transcurre ompletamente sin diálogo. El hombre de las cavernas solo puede gruñir y gritar, el dinosaurio solo puede rugir y silbar. Los personajes tienen nombres (Spear the caveman, Fang the T-Rex), pero solo si profundizas en las notas de producción los descubrirás. En el mundo salvaje, hay otras criaturas inteligentes, pero son pocas y distantes entre sí, y ni siquiera aquellas como Spear tienen mucho que decir. Los dos forman un duo algo atípico.
‘Primal’: Mucho y poco
Spear y Fang caminan de un lugar a otro una vez que los asesinos son derrotados. No se nos dice adónde van Spear y Fang, qué están buscando o, si lo encuentran, qué podrían hacer.
Sus únicas preocupaciones urgentes son encontrar algo para comer y evitar cualquier cosa que quiera comérselos (supongo que algo bastante realista, ¿no creen?). Es una experiencia episódica con programas más antiguos como Have Gun, Will Travel que tiene mucho más en común que incluso la comedia de situación más suelta que pueda ver en la televisión hoy. En casi cualquier orden, puedes ver los episodios y entender la esencia: solo se necesitan dos (de diez hasta ahora) para concretar la dinámica cooperativa de apoyo entre el hombre y la bestia.
Fang no es la mascota de Spear, ni siquiera su caballo, y no está cautivo de ella. Es más una situación para Han y Chewie, excepto que ninguno de ellos es sarcástico.
Una fiesta de los ojos
Ah, y antes de continuar: este no es en absoluto un programa para niños, a pesar del tema fantástico y el formato animado. Solo se transmite en Adult Swim, la sección descaradamente solo para adultos de Cartoon Network, y gana esa distinción.
Básicamente, cada episodio, a menudo expresado en tomas prolongadas y sangrientas, tendrá cantidades extremas de violencia visceral. Es salvaje en el sentido más puro de la palabra.
Si 20 minutos de dibujos animados no te parecen atractivos sin diálogo y esencialmente sin humor, probablemente no lo sea. Primal es un escaparate: una oportunidad de volverse absolutamente loco con la animación, la dirección, el diseño de personajes y el color glorioso y glorioso para Tartakovsky y su equipo. La pura alegría en movimiento que ofrece Primal es difícil de expresar en términos verbales.
Sorpresa desgarradora
Podría hablar sobre cómo se puede ver en los personajes el amor de Tartakovsky por los elementos angulares y curvos contrastantes, o cómo las líneas gruesas y nítidas logran expresar tanto movimiento y emoción mientras se oponen a las influencias del anime de otros programas animados. Podría hablar sobre la pura creatividad de las piezas preparadas para la acción semanal que vale la pena ver en sí mismas, solo para ver a las bestias prehistóricas enfrentándose a las versiones de fantasía.
Pero realmente solo necesitas ver esto en movimiento. Mira el clip de cuatro minutos a continuación. Al final sabrás si quieres o no ver el resto de la serie.
Advertencia: Es bastante gráfico, pero es una de las secuencias menos sangrientas de Primal. Dicho esto, la presentación no es para todos. A diferencia de otros programas que son exhibiciones de animaciones asombrosas, Primal requiere que prestes más o menos atención todo el tiempo.
Error grave en la serie
En lugar del diálogo hablado, la dependencia de la emoción sutil en los personajes principales significa que no puede verlo mientras busca noticias en su teléfono inteligente. Como experiencia, tiene más en común con, digamos, Fantasia que algo como Attack on Titan o Hunter X Hunter, con secuencias de acción increíbles y una trama general.
Para disfrutar realmente de Primal, requiere un enfoque sorprendente, así que guárdelo para sesiones de visualización cortas en lugar de atracones largos. Podrás ver algunas de las costuras si eres un fanático de la animación desde hace mucho tiempo. En TVPaint, una popular suite de animación diseñada para producción profesional, se informa que Primal se produce a diferencia de los sistemas locales como se ve en Disney, Pixar y compañía.
Y sí, si miras de cerca, verás elementos repetidos, las escalas de los personajes cambiando y algunas inconsistencias en la animación. Un episodio que recorre un bosque oscuro repetidamente es especialmente culpable.
En general, sin embargo, casi todos los elementos visuales de Primal son asombrosos. Cuando Bill Waterson gastó un pequeño cuadrado en el espacio en una broma y se volvió loco pintando dinosaurios en acuarela por el resto, me recuerda nada menos que esas clásicas tiras de colores dominicales de Calvin y Hobbes. Excepto que ahora está en movimiento.
Si bien el primer episodio se basa en gran medida en la emoción para vender la relación Spear-Fang, en los siguientes episodios la serie.