He probado muchas aplicaciones de Podcast y ninguna de ellas ha sido una experiencia realmente buena. Hace tiempo ya que probé Google Podcasts, probablemente cerca de su fecha de lanzamiento allá por 2018, y lo que más me desanimaba era su poca variedad de podcasts. Normalmente el que buscaba no estaba listado.
Parece que Google se ha puesto las pilas y Google Podcasts ahora sí que merece la pena. La verdad es que es entendible la cantidad de prejuicios que se pueden tener contra él, pero en cosa de un año se ha puesto las pilas y los resultados son alucinantes. Recomendado al 100%. Vamos a verlo.
Google Podcasts es la mejor forma de escuchar programas en la actualidad. Cuenta con una interfaz visual sólida y una excelente sincronización entre la aplicación de escritorio, web y su app para móvil.
Google Podcasts: Una interfaz simple y fácil de usar
La interfaz de Google Podcasts es sorprendentemente buena, de lejos la mejor que he usado hasta la fecha. La pantalla de inicio te muestra un carrusel (como es lo habitual en la actualidad, vease TikTok, Amazon o Netflix) de tus programas más escuchados, con un feed justo debajo de los últimos programas subidos. La pestaña «Explorar», además, cuenta con una búsqueda de nuevos programas, aunque los que escuchamos Podcasts somos personas de costumbres y solemos ir a la novedad normalmente.
La página «Actividad» es donde está todo el jugo y donde se diferencia de la competencia. Tenemos un apartado de descargas y otro de historial para mostrar los episodios que ya hemos visto.
Si comienzas con una Podcast muy largo y no tienes muy claro dónde se encuentra, esto es un soplo de aire fresco, ya que te ahorra un desplazamiento largo por la interfaz. El sistema tiene una excelente manera de mostrar qué episodios ya has reproducido, tanto en el escritorio como en las aplicaciones móviles. El botón «reproducir» también muestra, tanto en minutos como en una vista circular, cuánto queda de programa.
Tiene la opción de avanzar 30 segundos, retroceder y / o ajustar la velocidad de reproducción en varios niveles. A pesar de lo agradable que es la experiencia en el móvil o de escritorio para los podcasts de Google, es muy extraño que en las pantallas inteligentes sea tan simple.
Uxperiencia horrible con las pantallas inteligentes
Uno pensaría que Google, que durante años ha estado funcionando a todo trapo por su tecnología Assistant Smartphone prestaría más atención a cómo los usuarios interactúan con dispositivos como Nest Home.
Hay comandos de voz extremadamente limitados: solo puede mostrar el episodio más reciente de una serie, y solo si el título puede ser analizado por Google, lo cual ya sabemos cómo funciona…
Tal como está, la mejor alternativa (y lejos de ser la óptima) es enviar manualmente el audio al altavoz. La aplicación de Android es sorprendentemente excelente para Google Podcasts.
Pero buenas características inteligentes para móviles
Admite descargas de audio más o menos ilimitadas, transmisión rápida a diferentes parlantes e intercambio entre los altavoces del teléfono y diferentes conexiones Bluetooth, además de las funciones de interfaz que mencioné anteriormente.
También está integrado correctamente con Android 11 en la sección superior de la bandeja de notificaciones. (Eso debería ser evidente en una aplicación propia, pero Google tiene un historial de actualizaciones que mejor ni comento).
Otros aspectos destacados de la app incluyen opciones de descarga automática y administración automática del almacenamiento, compatibilidad con el modo oscuro (dark mode) e incluso un temporizador para suspenderse.
Lo peor de Google Podcasts: No hay modo sin conexión ni se puede descargar al PC
A diferencia de las herramientas más «vitales» como Google Docs, los podcasts de Google no tienen acceso sin conexión. Eso también significa que no hay forma de que los programas se descarguen en un directorio local. Ninguna forma en absoluto. NIN-GU-NA.
Lo cual es una vergüenza. Si desea la experiencia de Google Podcast y no puede confiar en su conexión, será mejor que descargues algunos episodios en el almacenamiento del móvil .