Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, dijo que los servicios de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube necesitan leyes y reglas más claras (relativas a la libertad de expresión) para regular las actuaciones «controvertidas» de sus usuarios, como las del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En las redes sociales actualmente están hechas de forma que los usuarios deciden sobre la libertad de expresión por su cuenta. En una amplia entrevista con Emily Chang de Bloomberg Television, Nadella dijo:
“La acción unilateral de empresas individuales en democracias como la nuestra no es estable a largo plazo; necesitamos poder tener un marco de leyes y normas.»
No es posible que al menos yo, como ciudadano, defienda, independientemente de lo que haga cualquiera de estas empresas, que haya legislación que realmente nos ayude a mantener algo tan sagrado e importante como nuestra democracia a largo plazo. «
Microsoft actualmente no tiene ningún servicio de redes sociales. No está metido en ninguno de los grandes del momento. Pero se encuentra entre los proveedores líderes de almacenamiento en la nube que se han incorporado a «Parler», una red social que se promociona a sí misma como anti-censura y era popular entre las figuras conservadoras y extremistas, desde que Amazon decidió separarse del proyecto. Parler fue previamente eliminado de sus «App Stores» por Apple y Google.
La cuenta de Twitter de Trump ha sido prohibida y permanece suspendida en Facebook. Los reguladores antimonopolio han intensificado las investigaciones sobre el poder de mercado de las grandes empresas de tecnología en los últimos años. Antes de esto, Nadella era un gerent en ascenso y también se enfrentó a una demanda antimonopolio en Estados Unidos.
En lugar de esperar hasta que la burbuja genere problemas para los clientes y rivales, el director ejecutivo dijo que es mejor que las empresas de tecnología más jóvenes se enfrenten a una competencia sólida y gestionen las consecuencias negativas de crecer demasiado antes de tiempo.
«Lo grande no es malo por sí mismo, pero la competencia es buena. Y lo que es más importante, necesita un modelo de negocio que esté realmente alineado con tener una buena labor en el mundo.»
Hay ciertas categorías de productos donde los problemas son creados por los efectos no intencionales del crecimiento en esa categoría o la falta de competencia. La necesidad de competencia incluye la rivalidad de China, dijo Nadella, aunque cada gobierno debe tener en cuenta las preocupaciones de seguridad nacional, dijo Nadella.
«Para las empresas de tecnología estadounidenses, no existe un derecho divino de dar por sentado que no puede haber otros poderes tecnológicos»
«Todos los que vivimos en la costa oeste de los Estados Unidos necesitamos estar más arraigados, porque a veces creo que celebramos demasiado nuestros propios avances.»
En cambio, las empresas deberían analizar lo que está sucediendo en el mundo y cómo de relevante es su tecnología, dijo.
Desde que Nadella asumió el cargo de CEO hace siete años, después de languidecer durante más de una década con sus predecesores, Bill Gates y Steve Ballmer, las acciones de Microsoft han subido más del 500 por ciento.